¿Que es el Pecado?

1 – El Problema Fundamental

El primer paso en cualquier viaje bien planificado es determinar nuestro destino. Tenemos que saber hacia dónde vamos con el fin de saber cómo vamos a llegar hasta allí. Si deseamos dejar de pecar para tener una victoria completa, total y permanente sobre el pecado, tenemos que saber como esa victoria lucira. Necesitamos tener una visión clara de nosotros mismos como seres libres del pecado, y entender lo que esto significa para nuestras vidas.

Aquellos de nosotros que han sido criados en cualquier cultura occidental influenciada por la tradición Cristiana se nos ha dicho, desde el principio de nuestras vidas, que somos "pecadores." En algunas religiones - incluso en algunos hogares - esto es enfatizado a un mayor o menor grado, pero la idea casi siempre esta presente. Sólo por ser lo que somos, se nos dice, no estamos en gracia con el Creador Todopoderoso.

Por supuesto, sería abusivo decirle simplemente a un niño: "Eres un pecador, no puedes hacer nada bueno a los ojos de Dios" y dejarlo asi. Una familia que ha sido instruida en el Evangelio se asegurará de que el niño entienda que a pesar de esta identidad, de ser un "pecador", no obstante Dios le ama, y desea deleitarse en el. ¿Y cómo es que esto se logra? ¿Cómo podemos hacer que Dios esté complacido con nosotros? Porque al aceptar a Jesús, Su Hijo, en nuestros corazones. Él tomó la penalidad por nuestros pecados, y sufrió el desagrado de Dios el Padre, para que el Padre pudiera estar complacido con nosotros, y nos aceptara como Sus hijos.

Estoy usando aquí términos muy sencillos, como un padre le diria a un niño, pero la esencia de lo anterior es la manera en como el Evangelio se presenta generalmente.

Ciertamente, no hay nada erróneo acerca de lo que se ha escrito anteriormente, especialmente si se usa como una primera introducción a la idea de la salvación. Pero el problema fundamental que surge una y otra vez es que la palabra "pecador", y el mismisimo concepto del "pecado", a menudo se define incorrectamente, si es que alguna vez se ha definido por completo. A menudo toma la forma de una definición circular, algo como esto:

- ¿Por qué no esta complacido Dios conmigo? Porque soy un pecador.

- ¿Qué es un pecador? Alguien que hace cosas que a Dios le desagradan.

- Entonces, ¿qué es el pecado? Algo que a Dios le desagrada.

Si el niño pregunta qué es "pecado", por lo general recibira ejemplos de lo que se considera como "pecados". Esta es una diferencia sutil pero muy importante. Los "pecados", como se le explica a un niño (o a cualquier persona, en realidad) tomaran la forma de malas acciones: robar, mentir, herir a otros, y así sucesivamente. Pero si el "pecado" no es definido apropiadamente, entonces aquellos a quienes solo se les dice en que consisten los "pecados" desarrollaran una creencia de que Dios esta much mas interesado en lo que hacen, o dejan de hacer, que en quienes son.

La mayoría de las religiones en el mundo, de hecho, podrían describirse con exactitud como religiones basadas-en-obras. Incluso aquellos que dicen que son "sólo fe" o "sólo gracia", en la práctica reflejan una definición del pecado que se centra mas en lo que la gente "debería" estar haciendo, pero que pueden no estar haciendolo. Pero, amigo(a), deseamos algo mejor. No sólo deseamos tener victoria sobre "los pecados", que detendrian tal o "x" mala acción. Deseamos tener victoria sobre el "pecado", la "cosa" que causa o hace que uno sea un pecador, y por lo tanto, ejecuta cosas pecaminosas. Definamos pues nuestros términos correctamente, me refiero "Biblicamente", y veremos más claramente el camino que tenemos por delante.

2 – La Definicion de "Pecado"

Si usted tiene el beneficio de una Biblia electrónica u Online que pueda hacer búsquedas de palabras, es posible que usted aprecie este experimento.

Primero, typografie la frase, "pecado es"

Encontrará algunos versículos que dicen que el "pecado" de alguien "es" muy grande, o "esta" cubierto. Hay un versiculo que lee, "La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones." (Proverbios 14:34) Esto nos dice más sobre lo que el pecado hace a un pueblo que lo que realmente es. De hecho, de los 11 "hits" que encuentre en la Biblia Version King James (aunque es muy similar en otras versiones) me aparecio un solo versiculo, que es en realidad una definición. Es este versiculo:

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” (1ra Juan 3:4)

Segundo, escriba la frase "es/son pecado".

Quizas podamos encontrar, de esa manera, algo que "sea pecado", y que sirva como una definición adicional al del versículo 1 de Juan.

Esta vez, se obtiene un menor número de blancos (6 en vez de 11), sin embargo, estos blancos son más prometedores en términos de proporcionar una definición. Echemos un vistazo a estos:

"Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos, son pecado."(Pro 21:4)

"El pensamiento del necio es pecado, y abominación a los hombres el escarnecedor.” (Pro 24:9)

"Pero el que duda sobre lo que come [algo que ofenda a un creyente], es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado." (Rom 14:23)

“El aguijón de la muerte es el pecado y el poder del pecado, la ley..”(1Cor 15:56)

“Por lo tanto, al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” (Santiago 4:17)

“Toda injusticia es pecado; pero hay pecado no de muerte. .” (1 Juan 5:17)

Estos versículos nos dan un poco mas de información, pero lo que le pediria es que encuentre lo que todas estas seis citas tienen en común.

El denominador comun de todos los pasajes anteriores es que ninguno de ellos está realmente enfocado en las acciones. Se podría pensar que Pablo podría estarse refiriendo a ello, al hablar acerca de la alimentación (que es una acción) pero notemos que la acción misma es hecha pecado debido a la "duda o incredulidad del consumidor". Del mismo modo, Santiago habla en el quinto verso de "hacer" cosas, pero tenga en cuenta que no menciona ninguna acción en particular, y señala que tal o "x" acción es pecaminosa sólo para aquellos que "saben" algo y evitan la obligación o el deber de llevarlo a cabo.

La definición del pecado en estos versículos consiste totalmente del estado de la mente (la mentalidad o la actitud). De hecho, algunos de ellos lo dejan explícitamente claro. "El pensamiento del necio es pecado", nos dicen los Proverbios. El apostol Juan señala que "toda injusticia" es pecado, y esto no se limita a las cosas que hacemos en el mundo físico. Supongamos que haya un hombre con un corazón malo, que haya descubierto una manera de obtener ganancias financieras, o en términos de autoridad, hace buenas obras. ¿Es un hombre tal, semejante a Cristo? ¿Es tal hombre, un hombre santo? Evidentemente no, por lo tanto aunque "los pecados" pueden referirse a acciones individuales, el concepto del "pecado" es mucho más abarcador, y habla del estado del corazón y de la mente.

La Biblia es perfectamente coherente sobre esta enseñanza, y en ambos testamentos. "El pecado" es una condición, un estado del ser, y una cualidad de la mente y del corazón. Si deseamos tener victoria sobre el pecado, el cual nos llevará al instante y de forma permanente a dejar de cometer "los pecados" que resultan del "pecado" (por así decirlo), entonces debemos conquistar la mente y el corazón que están en oposición a la ley de Dios.

"Pero espere un minuto", alquien dira, "ese primer versículo que encontramos es sobre las acciones, porque Juan dice que el pecado es "la transgresión de la ley", y eso significa quebrantar un mandamiento o una regla."

Puede ayudarle al lector el tener en cuenta, que en el lenguaje que Juan uso para escribir ese pasaje, la frase "transgresión de la ley" fue traducida, al inglés o al español, a partir de una sola palabra, anomia. La mejor conotacion y comprension de esa palabra no es "romper una regla", sino algo mucho más simple: anarquía.

Si tuviera que describir a alguien que yo conozca como "anárquico", la mayoría de la gente no comenzaria de inmediato a preguntarse qué delitos concretos ha cometido. Más bien, entenderán que estoy describiendo a alguien que no tiene respeto por la ley en absoluto. Cualquier delito o crimen que esta persona cometa es debido a esa falta de respeto, esa falta de deseo por ser un ciudadano responsable y ordenado. Esto es precisamente lo que Juan está describiendo. "El Pecado" es "anomia", y esta declaracion esta en perfecta armonía con todos los demas versiculos que hemos encontrado, que proveen otros tipos de definición. No consiste de las acciones sino del carácter del individuo mismo.

3 – Sumario

Lo que hemos visto es que debemos definir adecuadamente nuestros términos, para asegurarnos de que cuando hablemos de la Biblia y de lo que hemos aprendido de ella, tengamos una comprension tan cercana como sea posible del significado previsto, el mensaje básico. Hemos visto que el término "pecados", que tiende a indicar las acciones, a menudo se confunde con el "pecado", que es un concepto mas amplio que las Escrituras usan para describir un estado de mentalidad y de carácter.

Lo que debemos tener, a través del poder de Cristo, es el control sobre nuestros pensamientos y emociones, (1 Corintios 2:16, Filp 2:5), conquistando asi "el pecado" dentro de nosotros, y completamente cesando de cometer "pecados" en nuestras acciones externas. Esto sólo puede hacerse a través del verdadero Evangelio, y es el fruto y señal de un fiel y verdadero creyente, porque "todo aquel que es nacido de Dios no comete pecado, porque Su Simiente permanece en él, y no puede pecar, porque es nacido de Dios. "(1 Juan 3:9)

En nuestro próximo artículo, veremos la diferencia entre la "tentación" y "el pecado." La comprensión de esta distinción puede ser a la vez animadora y fortalecedora para nuestra fe.

Pagina Principal