¿Cuanto Tiempo Se Toma la Victoria?

1 – La Necesidad Inmediata

¿Por cuanto tiempo dura la Victoria? Si aceptamos la enseñanza Biblica, que el creyente nacido de nuevo tendrá una victoria completa y total sobre el pecado en su propia vida, y si aceptamos que el mismisimo poder ilimitado de Dios nos proporciona tanto la voluntad como las acciones para lograr esto, entonces la pregunta de un escudriñador veraz y honesto resurge: "Puesto que estoy dispuesto, ¿cuánto tiempo transcurrira antes de que comience a experimentar esto?"

La respuesta a esa pregunta seria la misma para la pregunta, "¿Cuanto tiempo usted necesita para que esto se lleve a cabo?"

Aunque esto corresponde a responder una pregunta con otra pregunta, en realidad resuelve el problema directamente, porque está escrito: "Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis." (Mateo 6:8) La promesa directamente relacionada a esto es, "Mi Dios, pues, suplirá todas vuestras necesidades conforme a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús." (Filipenses 4:19) Si Dios suplirá todo lo que necesitemos, entonces lo único que determinara la rapidez con que recibamos algo de El, ya sea la victoria sobre el pecado, o cualquier otra cosa de importancia, es la urgencia con que lo necesitemos.

¿Cuan urgentemente necesitamos dejar de pecar? Algunos han dicho: "Yo acepto que la victoria sobre el pecado es una posibilidad pero eso no sucede hasta que hayamos sido fieles durante años y años", o, "Claro, nos santificaremos hasta que dejemos de pecar...algún día." Incluso algunos, al oir y aceptar el testimonio del creyente nacido de nuevo, han dicho: "Es maravilloso que puedas ser capaz de hacer eso, pero yo no he llegado a ese nivel todavia".

Declaraciones como esta revelan que la persona no comprende realmente los efectos del pecado, ni tampoco la rapidez con la que estos efectos se afianzan. La tercera declaración parece como si estuviera reconociendo una virtud del creyente, pero no de Aquel en quien dice creer, aunque este ya seria otro tema. Pero en todos estos casos, el orador no reconoce su necesidad. El pecador dice: "Sé que la paga del pecado es la muerte, pero peco todo el tiempo y sigo vivo." La implicación es: "Incluso si el pecado me matase tarde o temprano, este es un proceso lento, el cual espero me de tiempo para arrepentirme. Por lo tanto, aun si la salvación, y el cese del pecado viniese a nosotros por completo, eso también seria un proceso lento.

Pero estos dos puntos de vista están totalmente equivocados. Los efectos de la salvación son inmediatos, como tambien lo son los efectos del pecado. Como hemos señalado en estudios anteriores, el pecado no es algun "acto malo", sino más bien una condición de la mente y del alma que lleva al individuo a hacer actos de rebelión, o "transgresiones". Este entendimiento es realmente clave para una correcta comprensión del mensaje Evangelico. Este estado espiritual pecaminoso, es un veneno que mata el alma -- no durante un largo período de tiempo, sino de inmediato.

Entonces, ¿cómo es que la gente no se da cuenta? ¿Cómo es que el pecador no siente que la vida le abandona, o por lo menos no siente el peso apremiante de la conciencia, con cada transgresión que comete? Es porque, como está escrito, "los muertos nada saben." (Eclesiastés 9:5) En el contexto de la vida espiritual, un individuo que esta realmente "vivo" es aquel que ha sido y está liberado(a) del pecado. Las Escrituras describen a los inconversos (mundanos y religiosos) como "muertos en delitos y pecados." (Efesios 2:1)

Podemos hablar de estar "insensibilizados" por la violencia y la sexualidad que exponen los medios de comunicación de hoy en día. Igualmente, esto es lo que hace el pecado a la conciencia de los seres humanos. Literalmente "entorpece y destruye" las sencibilidades espirituales, y considera las futuras transgreciones como algo tolerable y hasta aceptable, en la mente del pecador. Esto es lo que hace el pecado, y sus efectos son inmediatos. No solamente arrebata y aleja el alma del Padre sino que distorciona la realizacion de cuan profundo y amplio es realmente el golfo entre la luz y las tinieblas. Oculta la necesidad del pecador para recibir ayuda inmediata.

Si comprendemos lo que es el pecado, y lo que hace, entonces entenderemos que para el pecador arrepentido, aquel que viene a Cristo para Salvación, la necesidad por dejar de pecar es absolutamente inmediata. ¿Pero dice la Biblia esto? ¿Dice la Biblia que Dios satisfacira esta necesidad inmediatamente? ¿Cuánto tiempo se toma la Victoria?

2 – El Poder de la Creación

Algunos, al negar la segura palabra de las Escrituras, no creen totalmente en Dios como un Creador. Mas bien, lo ven como un Promotor o incluso como un Evolucionista, que hace las cosas gradualmente, poco a poco durante largos períodos de tiempo. Y sin embargo, todas aquellas cosas que se dicen que han existido durante un largo período de tiempo fueron creadas mediante una serie de pasos definitivos e instantáneos.

El origen del mundo, en seis días, se llevó a cabo por una sucesión discreta de actos creativos, en los cuales "algo" era creado de literalmente "nada." En estos actos, en particular el de crear algo "de la nada", Dios revela Su poder como Creador Supremo, el cual no necesita de materia prima existente para llevar a cabo Sus propósitos.

Cuando nuestro Padre dijo: "Hágase la luz" (Génesis 1:3) se hizo la luz, a pesar de que no había luz en el instante previo a Su declaracion - ni nada que pudiera producir luz. Cuando El dijo: "Produzca la tierra hierba verde," (Génesis 1:11) En el creó las primeras cosas físicas vivientes, aunque en un instante antes de haberlo pronuncido no habia vida biológica. En el momento en que nuestro Padre soplo su Espíritu en el cuerpo que Él habia preparado de los elementos de la tierra, un hombre vivo fue producido, (Génesis 2:7) donde antes no había existido vida humana.

Es posible que haya procesos involucrados en la forma en como nuestro Padre Celestial crea las cosas, pero esos procesos nunca son "lentos" o "graduales".

¿Qué ocurre con la conversión de un pecador a un santo? ¿Cuánto tiempo se toma? Los ejemplos anteriores fueron elegidos con un propósito. Pues ellos muestran al Todopoderoso creando luz de las tinieblas y vida de lo que no tiene vida. Ellos muestran a nuestro Padre creando al ser humano del polvo de la tierra, una elemento inanimado.

El pecador es de las tinieblas, de la muerte y de la terrenalidad. El santo es de la luz, de la vida, y del espíritu; y no hay nada en el pecador que pudiese producir estas cosas. (Job 14:4, Mateo 7:18) Los ejemplos que nuestro Padre Celestial ha provisto para nosotros en el mundo natural revelan que Su poder creativo, expresado por medio de Su Palabra y de Su Espíritu, actúa de la nada, de lo inanimado y de lo terrenal para producir las cualidades de la vida Cristiana - y esto lo hace al instante.

No existe ningúna demora. No existe ningun "desarrollo o proceso" de un pecador a un santo. No hay ninguna "evolución" de un transgresor a un siervo de la justicia. No existe un proceso lento y gradual de un hijo terrenal a un ciudadano del Reino de los Cielos. Necesitamos que sea instantáneo y nuestro Padre provee a nuestras necesidades, demostrandonos esto a través de Sus ejemplos y Sus promesas.

3 – Sumario

Si el pecador realmente comprendiera cuán desesperadamente necesita una limpieza del pecado, y creyera que esto tomaria un largo tiempo y años de "práctica", ciertamente tiene motivos para desesperar. Si el estudiante de la Biblia realmente creyera que "la paga del pecado es la muerte", entonces no querria permanecer ni un momento mas en la condición del pecado, ni siquiera "empezar una travesia o un viaje" en un estado pecaminoso.

Afortunadamente, nuestro Padre Celestial es descrito como el "Gran Médico", el Sanador final, y por una buena razón. Él sana a los enfermos, resucita a los muertos y restaura la salud. El no hace esto solamente con el cuerpo, como se demuestra muy dramáticamente en el ministerio terrenal de Su Hijo, sino tambien con la mente y el espíritu.

Considere cómo Jesús sanaba a los enfermos. Él no lo hacia a través de largos tratamientos o programas prolongados de medicamentos. En cambio, Él hablaba y era así - al igual que Su Padre Celestial.

¿Cómo pues la gente ha llegado a creer que la sanacion de Dios es menos potente y oportuna que antes, al verse estas claras manifestaciones de Su habilidad? Es porque se les ha dicho, durante largo tiempo, que tienen que cargar con la condición pecaminosa durante toda (o la mayoría de) sus vidas. Esto se debe a que han sido corrompidos por la levadura de los incredulos (mundanos y religiosos) y por su propia experiencia cristiana, y tambien se debepor una directa consecuencia de haber sido engañados.

Pero hay un "bálsamo de Galaad" (Jeremías 8:22) y un Médico para "los que están enfermos." (Mateo 9:12) Si decidimos creer y nos desprendemos de todas las limitaciones no-Bíblicas que nuestros falsos maestros han puesto sobre el poder sanador de Dios, entonces veremos milagros. Él siempre satisfacera y superara las expectativas de sus hijos fieles. Si le pedimos por liberacion, libertad, vida, luz y pureza, ¿en realidad nuestro Padre, quien no desea otra cosa mejor para nosotros que esto, nos dira: "Espera?" ¿No es el Dios de la Biblia, y ni ningún otro dios digno de adoración , el que le dice a Sus hijos que "esperen por Su salvación.?" Él la tiene, ahora, para todos aquellos que verdaderamente creen.

Lo necesitamos ahora, y Él ha prometido suplir nuestras necesidades. Él espera por nuestra confianza y nuestra fe, solo esto...e inmediatamente nos dice, "Tus pecados te son perdonados," "Ve, y no peques más" (Mateo 9:05) (Juan 8:11)

Pagina Principal