"[Yahshua] también participó de lo mismo [carne y sangre] para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre [de pecado]. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham (seres humanos).Por lo cual debía ser en TODO semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Hebreos 2: 14-18


Escrituras

"Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después, asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.”"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida , y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.""Perdona ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.Y Yahweh respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro." (1 Tim 5:24-25; Apoc 3:5; Exodo 32:32-33)
"Si confesamos nuestros pecados, [Yahshua] es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." (1 Juan 1:9) 
"La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare".(Ezeq 33:12-13)

Preguntas

1ra. ¿Que significa que los pecados de algunos individuos se hacen patentes antes del juicio, y que los pecados de otros se les descrubren despues? Para mas informacion escucha el Video, El Debido Proceso Legal

2da. ¿Que significa que Cristo nos perdona y nos limpia de toda maldad?

3ra. ¿Deberian abusar los Santos (pecadores arrepentidos) de su libertad para volver a cometer pecados conocidos?

Respuestas

1ra. En base al contexto profetico del Libro de Daniel referente al Juicio Divino, significa que "los pecados confesados" de una persona (por un verdadero arrepentimiento) han sido removidos previamente de los registros Celestiales, en forma judicial, antes del gran día final del juicio, cuando Dios dará su pago a cada uno según sus obras.(Apoc 22:11-12) En este caso, su nombre permanece mientras que sus pecados son removidos de los libros. Por otro lado,"los pecados no confesados" (por un verdadero arrepentimiento) permaneceran o seguiran manifestandose en aquellos que no se arrepentieron realmente, cuando comparezcan delante de Dios en el gran juicio final, en la segunda resurreccion.En este caso, sus pecados permanecen en los libros y esto remueve automaticamente sus nombres del registro Celestial. (Daniel 7:9-10)

2da. Que la Expiacion de nuestros pecados obrada por Cristo consiste de dos pasos para poder completarse. El primero es creer y recibir el "perdon Divino" (un acto externo ofrecido por Dios al hombre arrepentido) y el segundo es "una obra de limpieza de toda maldad en nosotros" (una obra interna y voluntaria de auto-examinacion dirigida por Cristo en el creyente). En esto consite obrar nuestra salvacion con temor y temblor (Fil 2:12) durante nuestra vida de Santificacion, la cual comienza desde el nuevo nacimiento hasta la muerte del creyente o la segunda Venida de Cristo.

No podremos comprender la obra Expiatoria que Cristo hace a nuestro favor, amenos que comprendamos el verdadero Evangelio de Yahhsua y recibamos Su Santo Espiritu en nosotros. Es por eso que es tan importante el no confundir el "perdon Divino" con "la expiacion Divina" de nuestros pecados, porque "el perdon" con todo su valor e importancia, no es el mecanismo que logra remover o limpiar la fuente o el pensamiento falso del cual surgieron "los pecados o acciones externas" para empezar. (Lev 16:16,24,30-31, 1 Juan 1:9)

3ra. Si han nacido del Espiritu de Dios no abusaran de su propia libertad para volver a cometer pecados conocidos, sino que obraran obras de justicia y bondad, pues la Simiente de Dios, la cual es Cristo, permanece en ellos. (1 Juan 3:6-10) Los santos van conociendo mas y mas del caracter de Cristo, atravez de Su Palabra y Sus promesas, durante su proceso de Santificacion.

Conclusion

El verdadero Arrepentimiento conlleva a la confesion de los pecados y a un cambio total de vida (gracias al recibimiento del Perdon Divino) pero alguien que ha creido realmente en el Perdon Divino y ha recibido a Cristo en su corazon, junto con Su Evangelio, entrara voluntariamente y naturalmente en un proceso de Santificacion, el cual lo ira limpiando de toda maldad. (Isaias 1:16-17)

La verdadera expiación obrada por Cristo impedira o prevenira que "un pecado en particular" (en palabra o accion) se vuelva a repetir o manifestar en la vida del converso. Esto es lo que representa la purificacion del Santuario, una limpieza de toda maldad.